PROYECTO
PRODUCTIVO
(CITRICOS)
DOCENTE
RESPONSABLE
M.V.Z. Martín
León Gómez
M.P. 10155 de
COMVEZCOL
Esp. Moisés
Rueda Cárdenas
COLEGIO
INTEGRADO YARIMA
CORREGIMIENTO
YARIMA, SAN VICENTE DE CHUCURI
SANTANDER.
INTRODUCCIÓN
El contexto actual y en los últimos años, han tenido
cambios en todos los ámbitos; como económico, ordenamiento jurídico,
constitucionales, entre otros.
Para las Instituciones educativas estos cambios son
vitales puesto que replantean la tradicional relación de colaboración y ayuda
mutua entre la Institución y la Comunidad Educativa, donde se reconvierte en
una búsqueda solidaria de la calidad de la educación.
Lo anterior significa que los cambios han llegado a la
educación, se han generado espacios propicios para la construcción de
ciudadanía y la búsqueda de una mejor fuente de recursos para la institución
educativa. Para esto se han oficializado los proyectos productivos pedagógicos
(PPP), que consisten en:
Proyecto: Porque se asume la lógica de formulación de
proyecto.
Productivo: Porque su objeto está referido a la
productividad (intelectual, material, económico, social y emocional).
Pedagógico: porque se construye en parte del currículo, en
espacio y proceso de aprendizaje.
El por qué de los PPP?
1. Se abren caminos hacia el uso
pedagógico del entorno.
2. Da lugar al dialogo
interdisciplinario.
3. Permite la iniciación a la
investigación científica de los estudiantes, maestros y comunidad en general.
4. Permite desarrollar formas de
pensar concretas frente a realidades concretas.
5. Se cuenta con laboratorio
natural desbordando el área de clase como único espacio de trabajo.
La Institución educativa ha sido colocada en un lugar
protagónico único, no solo porque ofrece a los individuos las herramientas
necesarias para su desarrollo individual, social y económico en el marco de la
modernización y de los escenarios futuros del mundo, sino porque su poder convocador
y aglutinador la privilegian como espacio donde el estudiante puede iniciar su
vida productiva.
Con el proyecto pedagógico productivo de cítricos
“cultivo de limones” se abre un espacio
donde los estudiantes pueden practicar, manipular, experimentar y poner en práctica nuevas tecnologías
mediante el método de ensayo y error para buscar la más adecuada para la región
y cuidado del medio.
El proyecto se debe ver como una estrategia permanente
para motivar la reflexión y movilizar acciones tendientes a construir una mejor
calidad de vida para la comunidad educativa del colegio Integrado Yarima.
JUSTIFICACION
Tal como lo consagra nuestra ley general de la educación,
ley 115 en su artículo quinto en los numerales:
9. “El desarrollo
de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance
científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento
cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la
búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso y economía
del país”.
11. “La
formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y
habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo
individual y social”.
13. “La
promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear,
investigar, adoptar la tecnología que se requiera en los procesos de desarrollo
del país y le permita al educando ingresar al sector productivo”.
El escenario apropiado para la participación de toda la
comunidad donde participan todos, especialmente las empresas palmicultoras de
la región Agroindustrias Villa Claudia, la fundación fruto social de la palma
que desde el 2008 en convenio con el
colegio donó 2 hectáreas de tierra en la finca la Planada ubicada a un
kilómetro vía Barrancabermeja, las cuales a través de la inversión social deben
integrarse al sector educativo y el desarrollo de los habitantes del
corregimiento.
La institución educativa juega un papel fundamental en el
desarrollo de competencias básicas, laborales y ciudadanas.
Este proyecto se ha articulado con el SENA, implementando
una tecnología Chilena basada en la construcción surcos tipo bancales a una
distancia de 5 metros entre surcos y 2 metros entre plantas.
El terreno presenta una topografía plana y húmeda lo cual
obligó a la construcción de unos drenajes para evacuar el agua sobrante en el
cultivo
La variedad sembrada en este proyecto es el limón común
“conocido común mente como limón castilla” o limón criollo, en padrinaje “trifoliado,
volkameriana, limatón y limón dulce nativo de la región. Estos clones se
trajeron de viveros establecidos en el Valle del Cauca.
Estos cultivos son muy adaptables a los climas cálidos,
resistentes a plagas y enfermedades además de ser muy productivos y tener una
buena demanda en el mercado.
Los docentes indagamos en la comunidad educativa y
encontramos algunas falencias que no han permitido el desarrollo de proyectos
productivo plenos para el beneficio de las comunidades rurales del colegio.
Es ahí donde los docentes vimos la necesidad de brindar más
espacios de participación a los educandos y comunidad general y así hacer que
estos proyectos se desarrollen en ambientes adecuados donde los estudiantes y
comunidad en general sean fuentes de desarrollo en la zona.
OBJETIVO
GENERAL
Comprender el proceso de desarrollo de
la Institución educativa, e identificar la importancia que tiene el manejo
adecuado de los diferentes procesos productivos en la formación de los
estudiantes y el desarrollo de las competencias básicas para la producción.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
Crear escenarios de participación por
medio del proyecto productivo cultivo de cítricos.
Reconocer la importancia que tiene el
conocer cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la producción
agrícola.
Rescatar la agricultura orgánica como
tradición ancestral.
Desarrollar en los educandos actitudes
y habilidades que lo formen para la vida productiva.
Potenciar en los estudiantes la
evolución cognitiva y la formación integral, resolviendo problemas de la vida
cotidiana.
Asumir desde la institución la
formación de las nuevas generaciones en relación directa con el mundo económico
y productivo.
Garantizar que las nuevas generaciones
sean capaces de responder a lo retos que demandan los nuevos tiempos.
Constituir tejido con la comunidad y
el sector productivo involucrándose directamente en el desarrollo de la
localidad y de la región.
Si se llevan a cabo muy bien estos
objetivos, logramos que el estudiante:
A.
Se
motive por aprender.
B.
Generen
necesidades de aprendizaje.
C.
Desarrollen
intereses concretos con el conocimiento.
D.
Se
apropien con sentido de los conocimientos.
E.
Construyan
o reconstruyan conocimientos.
F.
Valoren
el conocimiento en toda su dimensión.
G.
Apliquen
el conocimiento en el mundo de la vida cotidiana.
METODOLOGIA
Las estrategias metodológicas que pondremos en práctica
en este proyecto son:
La participación de todos los
estudiantes de (9°) noveno grado,
docentes del área en el mantenimiento del proyecto, los estudiantes del colegio en la recolección
y procesamiento de la materia orgánica que se aplica como abono.
Cosecha: Esta actividad se realizará
periódicamente según la necesidad del cultivo y la oferta en el mercado.
Control de Malezas: La realizaremos
manualmente en Julio y Diciembre.
Control de
Plagas y Enfermedades:
Esta práctica se aplicará en el cultivo teniendo en cuenta el monitoreo que se
lleve durante el año para aplicar los controles en los periodos de mayor
infestación
Fertilización: Se aplicará en periodos pos
cosecha, tres veces al año teniendo presente los periodos de florescencia del
cultivo.
Poda: Se realizará después de la
cosecha, aplicando en las plantas una poda de manejo y formación del árbol.
Sistema de
Riego:
se hará en las épocas de sequía, especialmente en los meses de Enero – Abril y
en Junio – Julio, también periódicamente en temporadas cuando el verano lo haga
necesario.
Encerramiento: Se gestionará con las
empresas palmeras del corregimiento que tienen viveros de las plantas de
limoncillo para la cerca viva del cultivo y con los estudiantes de los grados
novenos se hará la siembra.
Resiembra: Compra de nuevas plantas
para la siembra de los árboles que se murieron por diversas causas.
Comercialización: En el comercio del
corregimiento se venderán los productos del cultivo y el excedente se llevará
al mercado de Barrancabermeja, Bucaramanga o ciudades donde haya buena oferta.
Este proyecto fácilmente tiene ejes en medio ambiente, la
investigación, la agricultura orgánica, la tecnología, entre otras ramas del
saber. Además los PPP se pueden articular exógena y endógenamente al saber con:
- Matemáticas: Planteamiento y
solución de problemas y conceptos como: magnitudes, estadística, volumen,
áreas, funciones, planos y su escala, etc.
- Lenguaje: Producción de texto
oral y escrito, eventos, seguimiento de instrucciones, diario de campo, etc.
- Ciencias Naturales:
Identificación de factores y relación con el entorno, clasificación y procesos
de crecimiento, equilibrio, nutrición, reproducción, genética, etc.
- Ciencias Sociales:
Argumentación, proposición y ejecución de alternativas para mejorar situaciones
cotidianas, ubicación espacial, elementos del clima, sectores primarios de la
economía, diagramas, etc.
- Artes: Representaciones
graficas, planos, diseños, collages, avisos, etc.
- Ética y Valores: trabajo
cooperativo, convivencia, formación de hábitos, valores, trabajo en equipo,
respeto a la naturaleza, etc.
METAS
En
este proyecto se tendrán en cuenta las siguientes metas:
ü Demostrar a la comunidad del
entorno que hay otras alternativas de producción.
ü Surtir el mercado local.
ü Hacer que el estudiante
mediante la implementación de proyectos, el egresado se quede produciendo
técnicamente cultivos alternos a los tradicionales. Despertar en el estudiante
el interés por los proyectos institucionales.
ü Ofrecer un beneficio económico
a la institución para mejorar algunas necesidades.
RESPONSABLES
Los docentes de técnicas y los estudiantes de los grados
novenos del colegio integrado Yarima y
en menor escala los demás estudiantes de
los otros grados.
RECURSOS


Empresas de la palma (Villa Claudia,
Fundación Fruto Social de la Palma, SENA)

EVALUACION.
Presentación
anual de un informe sobre la ejecución y producción del proyecto, de la cual
los directivos harán su propia evaluación.
CLASIFICACION TAXONÓMICA
REINO: Plantae.
DIVISION: Magnoliophyta.
CLASE: Magnoliopsida.
SUBCLASE: Rosidae.
ORDEN: Sapindales.
FAMILIA: Rutaceae.
SUBFAMILIA: Citroideae.
TRIBU: Citraea.
GENERO: Citrus.
N. C. Citrus
citrus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario